jueves, 30 de agosto de 2012

Abuelo

      «Las manos de mi abuelo», óleo de Ignacio Martínez Vergara

 -Vamos remolona, a levantarse.
Esas eran las primeras palabras que escuchaba en la mañana, abría mis ojos y estaba allí, una sonrisa, sus iluminados y pícaros ojos celestes y una gran bandeja con mi desayuno.
-Vamos, vamos. Tomá todo el desayuno, vestite y vení que te espero.
Recuerdo esa enorme taza blanca con una guarda, llena del más rico mate cocido, mis bizcochos con queso y dulce de batata y en un rincón algo, un pequeño regalo, lápices de colores, paquetes de figuritas, un juguete.
Terminaba mi desayuno, me vestía y salía a su encuentro.
Allí estaba, junto al mostrador
-¿Qué haces abuelo?
-Acomodo las monedas – me decía
-¿Te puedo ayudar?
Primero era un no, luego giraba la cabeza y al ver mi cara de desilusión me acercaba un puñado de monedas
-Bueno, buscá las que son iguales y armá pilitas altas como estas.
Yo feliz cumplía la tarea, ahí a su lado, sintiendo el olorcito dulce de su cigarro, ese que prendía y siempre descansaba en el cenicero.
-No hay más abuelo.
-No, ya las acomodamos a todas -me respondía.
-Abuelo, ¿hoy viene el señor de las figuritas?
-Sí.
-¿Me puedo fijar si hay un vale con premio?
-Bueno.
Y allá partía, sacaba la caja del mostrador, y él sabía lo que yo pensaba hacer, me sentaba en el piso y allí abría uno a uno los paquetes, las figuritas se iban amontonando y la caja ya estaba casi vacía.
-¿Y? -me preguntaba
-No está abuelo -contestaba mientras seguía con mi tarea
-¡La encontré abuelo, la encontré! -Y corría a mostrarle el tesoro con una gran sonrisa -¿Se la vas a dar al señor cuando venga así me trae mi premio?
-Sí, claro, la dejamos acá para dársela cuando venga.
Y así transcurrían mis días. Aun hoy recuerdo el olorcito de su cigarro, el sabor del mate cocido con bizcochos con queso y dulce de batata. Y aun hoy recuerdo sus ojos celestes, casi transparentes, con su mirada tierna y cómplice avalando mis travesuras por ahí.
Te fuiste pronto abuelo, pero me dejaste tanta ternura y tan hermosos recuerdos, que aún hoy te sigo extrañando.


De Buena Fibra

 
 

No hay comentarios: